iconomujer

LA WEB DE LOS JUEGOS ERÓTICOS
(y de otras cosas morbosas)

iconohombre

Hosting Gratis
Pagina hospedada gratuitamente en Hostinger, pulsa aquí y compruébalo

Tipos de pezón

Información extraída de: http://operaciondesenos.info/ y de tu_bebe.mx/lactancia

¡¡¡¡ATENCION!!!! Esto pretende ser simplemente información general. Ante cualquier duda, y por supuesto antes de utilizar ningún aparato, consulta con tu medico.

Como los copos de nieve, no hay dos pezones iguales. Actualmente existen distintas clasificaciones clínicas del pezón. El tamaño y el color de la aureola, la cantidad de glándulas de Montgomery y la forma y apariencia del mismo seno pertenecerían a la parte de la estética, mientras que otros términos describen la falta de elasticidad del tejido muscular que forma el pezón.

En realidad, no tenemos un punto de referencia cuando se trata de catalogar como “normal” la forma de los pezones.

¿Normal estéticamente? ¿Normal médicamente? ¿Normal para lactancia? ¿Que es "normal"?

Desde el punto de vista de lactancia, el pezón normal mide 1 cm de largo y 1 cm de diámetro aproximadamente. Está localizado en el cuarto espacio intercostal, mirando ligeramente hacia afuera. La aureola mide unos 3 cm de diámetro.

Si nos regimos por los estándares de belleza convencionales, no hay mucha diversidad en lo que respecta a los tipos de pezones. Claro está, podemos ver pechos en revistas, películas y en los canales con programación para adultos. ¿Tendemos a pensar que si nuestros pechos no se parecen a esos seguramente sea porque son feos o raros?. No te obsesiones.

Existen diferentes categorías de pezones, que se definen de acuerdo a la protuberancia de los mismos en:

tipos

 

Normales: estos pezones sobresalen unos pocos milímetros de la areola en su estado normal, pero sobresalen más en la excitación, los cambios de temperatura o la estimulación táctil.

 

normales

Planos: los pezones planos se confunden con la aureola. Estos pezones planos sobresalen, aunque menos de lo “normal” con la estimulación, los cambios de temperatura y la excitación. Éstos tienen la capacidad de convertirse en “normales” durante la lactancia.

Hinchados: los pezones hinchados tienen prácticamente las mismas características de los pezones “planos”.

 

planos

 

Invertidos: los pezones invertidos se producen cuando los conductos lactíferos no se estiran adecuadamente durante la pubertad. Los pezones invertidos tienen una apariencia de hoyuelos, doblados hacia la aureola. Al igual que con los pezones planos, éstos se pueden extraer del cuerpo de varias formas.

Unilaterales: esto es cuando un pezón se invierte y el otro no.

 

 

invertidos

Hay tres subcategorías o “grados” de pezones invertidos las cuales se detallan a continuación:

Grado 1: Estos pezones pueden sobresalir a través de la excitación, los cambios de temperatura, y la estimulación. También pueden sobresalir a través de la manipulación ligera de los dedos. Es posible la lactancia materna con el grado 1.

Grado 2: Estos pezones se pueden sacar, aunque no tan fácilmente a través del método de manipulación. Sin embargo, el grado 2 se retrae de nuevo en la areola después de la presión del dedo. Es posible la lactancia materna con este grado, pero se pueden presentar algunos problemas.

Grado 3: Estos pezones están muy retraídos en la aureola, lo que significa que no puede ser sacado a través de la manipulación física y por lo general requiere cirugía con el fin de que pueda sobresalir. Los conductos de la leche tienden a estar restringidos, lo que hace imposible la lactancia materna.

 

Identificación de pezones planos o invertidos:

Para poder tomar pecho eficazmente, el bebé debe hacer que el pezón entre profundamente dentro de su boca. Si tienes los pezones planos, es posible que el bebé tenga dificultad para afianzarse correctamente. Coloca los dedos pulgar e índice cerca de la base del pezón y júntalos suavemente. Si su pezón no sobresale lo suficiente para que lo puedas agarrar, es posible que tengas pezones planos o invertidos.

Una manera de ayudar a que sobresalgan los pezones es el colocar el pulgar de las dos manos al lado de la base del pezón (no de la aureola), empuja firmemente y a la vez tira hacia los lados para estirar el tejido de la base del pezón. Repite esto 5 veces, moviendo los dedos alrededor de la base del pezón. Si tus pezones no sobresalen notoriamente cuando haces este ejercicio, quizás tengas pezones invertidos. Un pezón invertido se retrae hacia dentro cuando se aprieta la aureola.

Es posible que los pezones invertidos no requieran tratamiento. Algunos expertos en lactancia piensan que cuando un bebé está bien afianzado puede tirar del pezón invertido suficientemente para mamar. Otros recomiendan el uso de equipo, como unos "escudos" que se utilizan dentro del sujetador para estirar los tejidos. Estos escudos formadores son cómodos, livianos y se colocan discretamente dentro del sujetador. Es importante consultar este tema con tu médico.

¿Cuáles son las causas?

El pezón invertido puede ser debido a las siguientes causas:

  • Congénito: acortamiento de los conductos y bandas fibróticas de la mama desde el nacimiento.
  • Adquirido: tras enfermedades como:
    • mastitis
    • cáncer de mama
    • cirugía, etc.

Corrección de los pezones invertidos o planos:

En caso necesario (que deberá decidir tu medico) existen formas de corregir los pezones:

Los ejercicios de Hoffman

Para la lactancia, las mujeres con pezones planos o invertidos, deberán hacer los ejercicios 1 y 2 para formar su pezón.

 

pezon2 pezon3
1. Estira la piel desde el pezón hacia afuera. 2. Estira también hacia abajo y hacia arriba.

 

Para terminar de formar tus pezones, puedes hacer los ejercicios 3 y 4 antes que nazca tu bebé.

 

pezon4 pezon5
3. Estira el pezón y manténlo estirado por un par de minutos. 4. Estira y gira entre los dedos el pezón, como el dial de una radio.

 

Escudos formadores

Los "escudos formadores", de varias formas y diseños, se componen básicamente de un anillo interior que se adapta sobre la aureola y el pezón sobresale por el orificio central. El anillo está cubierto por una cúpula y el conjunto se lleva dentro de un sujetador bien ajustado. En la cúpula de plástico hay pequeños orificios de aireación para evitar la maceración de la piel.

 

escudo1 escudo2

 

Escudos formadores

Los "escudos formadores", de varias formas y diseños, se componen básicamente de un anillo interior que se adapta sobre la aureola y el pezón sobresale por el orificio central. El anillo está cubierto por una cúpula y el conjunto se lleva dentro de un sujetador bien ajustado. En la cúpula de plástico hay pequeños orificios de aireación para evitar la maceración de la piel.

 

 

Aparatos especializados

Un paso mas de los escudos formadores son algunos aparatos especialmente destinados para este fin.

 

Cirugía

Por último, existe una solución quirúrgica para el pezón invertido.

Dependiendo de la severidad, el pezón invertido se clasifica en tres grados:

  • Grado I: La inversión es corregida simplemente con la manipulación.
  • Grado II: La inversión es corregida simplemente con la manipulación, pero la recurrencia de la inversión es frecuente.
  • Grado III: La inversión no puede ser corregida sin procedimiento quirúrgico. Dependiendo de la edad es aconsejable que, en el procedimiento quirúrgico para resolver el pezón invertido, se preserve el conducto galactóforo (para en un futuro poder amamantar). Por otro lado, el procedimiento quirúrgico debe ser el adecuado para evitar la recurrencia de la inversión del pezón.